Lucha Contra el Fraude
Estamos comprometidos con la lucha contra el fraude. Prevenirlo es responsabilidad de todos, por eso las buenas prácticas, el trato justo y la buena fe deben conformar los pilares de nuestras acciones como aseguradores y asegurados.
De acuerdo con la Resolución N° 38.477 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el fraude es toda acción u omisión tendiente a obtener ilegítimamente un beneficio por parte de los asegurados, terceros, agentes de seguros, talleres, médicos, abogados, proveedores y empleados, así como otros profesionales que intervengan en ocasión de la contratación, emisión y/o contabilización de un seguro, o en la producción, comunicación, intervención y/o reparación de un siniestro.
Es un delito penado legal, ética y socialmente, por cuanto causa daños a toda la comunidad. En materia de seguros, esto afecta a la actividad tanto en lo económico como en lo ético, siendo el impacto más visible el incremento del costo de la prima, perjudicando a los asegurados. Por tal motivo, desde SANCOR SEGUROS implementamos las medidas y procedimientos necesarios para desalentar el avance de este flagelo y nos comprometemos a alertar a nuestros Tomadores, Asegurados, Beneficiarios y/o Damnificados sobre la existencia del fraude en el mercado asegurador.
En tal sentido, compartimos recomendaciones para evitar que de manera voluntaria o involuntaria se contribuya a perpetrar una maniobra fraudulenta:
- Nunca firmes formularios en blanco de reclamos o denuncias.
- No aceptes dinero, ni tampoco suscribir documentos o acordar apoderamientos cuando no se comprenden los alcances y efectos de estos. Tampoco reconozcas hechos falaces o de irreal ocurrencia, y no aceptes asistencia letrada de terceros desconocidos.
- En el caso de cosas, no modifiques ni agraves su estado (con excepción de la medida de salvamento) para exagerar fraudulentamente los daños.
- Nunca simules o tergiverses actos personales, temporales, de lugar, daños totales o parciales de un siniestro, pues todas estas son formas de fraudes muy comunes que muchas veces se toman de forma natural, sin comprender la gravedad que conllevan. Del mismo modo, las declaraciones falsas pueden hacer nulo el contrato con consecuencias de actitud dolosa o de mala fe.
- Evitá siempre colaborar o involucrarte con una maniobra de fraude.
- Nunca compartas los datos de tus pólizas con terceros si no existe una causa justificada.
- No modifiques ni simules hechos que modifiquen la real ocurrencia de un siniestro.
- Frente a siniestros donde se ven involucrados terceros en bicicletas, motos o peatones, y donde no hay claridad en su ocurrencia, tomá todos los recaudos. Es importante obtener datos de testigos reales, pruebas mediante fotografías, filmaciones de las circunstancias del siniestro, para que las mismas no sean distorsionadas.
- La mejor respuesta frente a una duda o eventualidad te la brindará la aseguradora.
- En caso de siniestro, hacé la denuncia a tu aseguradora y solicitá el número de siniestro asignado.
- Si sufriste el robo de tu vehículo o tuviste un siniestro que causó lesiones, deberás reportarlo a las autoridades policiales y realizar la denuncia correspondiente.
- Recordá que no está prohibido asegurar el mismo interés y el mismo riesgo en varias aseguradoras, pero en caso de siniestro deberás notificar a todas las aseguradoras involucradas. Asimismo, la indemnización no podrá superar el monto del daño sufrido, como así tampoco podrás cobrar un siniestro que ya fue reparado por otra aseguradora.
- El pago de la cuota del seguro solo se gestiona por los canales habilitados por tu aseguradora o tu Productor Asesor de Seguros.
- No adquieras repuestos o autopartes de dudosa procedencia. En el caso de recurrir a desarmaderos, verificá que estos sean legalmente regulados y que los productos estén debidamente certificados e identificados.
- La compra de vehículos debe cumplir siempre con los requisitos legales y sin faltantes de título automotor, libre deuda o verificación policial. El no cumplimiento de estas condiciones puede devenir en un delito grave. Recordá realizar la trasferencia del automotor vendido o comprado.
- Adquirí bienes solo en comercios que te entreguen facturas de compra.
Es importante que todos nos involucremos activamente en la prevención de esta forma de comportamiento ilegal. Si advertís actos sospechosos, podés comunicarte con nosotros y denunciarlos. Garantizamos la absoluta confidencialidad de la información que nos brindes.
Podés escribirnos a prevenciondefraude@sancorseguros.com procurando aportar la mayor cantidad de datos que nos permitan investigar el caso.