Fecha: 03/10/2024
Categoria: Novedades
Prevención ART te acerca recomendaciones esenciales, para operar de manera segura autoelevadores
Los accidentes laborales relacionados con el uso de autoelevadores son frecuentes, especialmente durante el traslado, almacenamiento y manipulación de mercancías.
Un programa de mantenimiento adecuado y la certificación de la aptitud psico-física y técnica de quien opera un autoelevador son fundamentales para prevenir accidentes.
¿Qué es un autoelevador?
Es un vehículo autopropulsado, utilizado para elevar y transportar cargas de hasta 3.500 kg. Está equipado con contrapesos, mástil, torre y cilindro de elevación, además de accesorios específicos según las tareas a realizar.
Riesgos frecuentes:
- Vuelcos: ocurren al transitar por superficies en desnivel, girar a alta velocidad, avanzar con la carga elevada o transportar cargas desiguales.
- Choques: contra materiales, obstáculos, estructuras elevadas u otros vehículos.
- Caídas de materiales: por mal estibado, golpes contra estanterías, o roturas por exceso de carga.
¿Cuáles son los requisitos de seguridad de este tipo de vehículo?
Identificación: Los autoelevadores deberán contar con una placa identificatoria para el equipo y otra para el accesorio, las cuales debería contener, en forma visible y en idioma español, la siguiente información:
- La carga máxima admisible a transportar, conforme el Sistema Métrico Legal Argentino (SIMELA).
- La tabla de carga y/o curvas que permitan el cálculo de cargas máximas admisibles para distintas condiciones de uso, en el sistema métrico legal argentino.
- La identificación interna del autoelevador.
Las placas deberán cumplir con lo establecido por la Norma IRAM 8412-1, o la que en el futuro la modifique o sustituya. Además, deberán contar con pictogramas y cartelería de prevención de riesgos sobre:
- Obligación de uso del cinturón de seguridad.
- Riesgo de atrapamiento
- Aplicación del freno de estacionamiento al salir del vehículo.
- Velocidades de circulación autorizadas.
- Prohibición de circulación de personas por debajo de la carga.
Cabina: Deberá contar con una estructura resistente que proteja al operador contra caídas, proyección de objetos o por desplazamiento de la carga. El autoelevador que deba operar con lluvia, nieve, agua nieve, etc., deberá contar con cerramiento y un sistema de limpiaparabrisas. El aire en el interior de las cabinas con cerramientos, deberá cumplir los requisitos establecidos en la legislación vigente.
Mandos: los mandos de la puesta en marcha, aceleración, elevación y freno deberán reunir las condiciones de seguridad necesarias para evitar el accionamiento involuntario.
Asiento: El asiento del conductor deberá estar diseñado ergonómicamente, poseer soporte lumbar adecuado, ser cómodo, regulable en profundidad y tener la capacidad de neutralizar en medida suficiente las vibraciones.
Elementos de seguridad de un autoelevador
- Cinturón de seguridad, luces de trabajo, de giro, balizas, posición, freno y bocina.
- Dispositivo de aviso de retroceso, acústico-luminoso.
- Espejos retrovisores en ambos lados del vehículo.
- Arrestallamas, en el caso de que se trabaje en ambientes que así lo requieran.
- Dispositivo aislante que envuelva el tubo de escape y puntos calientes, para impedir el contacto con materiales o personas evitando posibles quemaduras o incendios.
- Freno de estacionamiento que permita mantenerlo inmóvil con su carga máxima y con la pendiente máxima admisible.
- Para trabajos en pendientes, debe estar provisto de cuñas para sus ruedas, las que se deben utilizar cuando el autoelevador se encuentre detenido.
- Extintor acorde con el riesgo existente.
- Medios seguros para el ascenso y descenso del operador.
- Superficies antideslizantes en pedales de mando, pisos y peldaños.
¡Importante!
- Sólo se permitirá la operación del autoelevador conductores autorizados por el empleador, tras una capacitación teórico-práctica mínima de 10 horas y una revalidación anual de 2 horas.
- El empleador será el responsable de expedir una credencial para la operación del autoelevador, con nombre, foto, apto médico, fecha de capacitación y calificación como operador.
Condiciones para un uso seguro
- Establecer las velocidades seguras de circulación, colocando cartelería que indique los máximos permitidos en todas las áreas donde circulen estos vehículos.
- Tomar los recaudos necesarios en superficies con obstáculos o desniveles o cuando se opere en superficies resbaladizas.
- Señalizar todas las áreas donde se desplace el autoelevador, con cartelería de seguridad.
- Establecer la prohibición de circulación de personas debajo de la carga elevada.
- Pintar y señalizar la altura de techos cañerías y otras estructuras, con el fin de evitar accidentes cuando el vehículo se encuentre con la altura máxima de elevación de la torre.
- Mantener en buen estado de conservación, uso y funcionamiento del autoelevador. Trimestralmente un profesional deberá realizar una revisión general del vehículo.
- El reaprovisionamiento de combustible, la carga de baterías y el recambio de envases de GLP deben realizarse en áreas designadas y equipadas conforme a la normativa vigente.
- El personal asignado debe utilizar los Elementos de Protección Personal (EPP) indicados por el responsable de higiene y seguridad, y seguir un procedimiento de trabajo seguro.
- Solo personal entrenado, capacitado y autorizado puede realizar estas tareas.
- Si el autoelevador opera en la vía pública, debe cumplir con la legislación local aplicable.
Si operas un autoelevador, tené en cuenta siempre:
- No fumar ni usar el celular al conducir.
- Verificar de manera diaria ruedas, horquillas, circuito hidráulico, mandos, frenos, espejos y cinturón de seguridad.
Para más información sobre seguridad en el trabajo y prevención de riesgos, visitá la web de Prevención ART.
Hashtags: {{ tags }}